El monitoreo ocupacional es la identificación, evaluación y control de aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar enfermedades ocupacionales.
Monitoreo de Agentes Físicos
Los agentes físicos general son originados por los equipos o máquinas que se encuentran en la zona de trabajo y pueden llegar a generar lesiones y daño en el personal, de manera inmediata o progresiva.
Realizamos monitoreo de los siguientes agentes físicos:
- Vibración de cuerpo entero.
- Humedad y la temperatura.
- Radiación electromagnética.
- El ruido ocupacional dosimetría
- El estrés térmico.
- La iluminación.
- Vibración de mano-brazo.
- Sonometría.
Monitoreo de Agentes Químicos
Son aquellos elementos o sustancias de origen químico que se encuentran en el espacio laboral. Los agentes químicos son peligrosos cuando pueden ocasionar un riesgo para la salud debido a sus propiedades químicas y toxicológicas.
Realizamos monitoreo de los siguientes agentes químicos:
- Partículas respirables
- Gases tóxicos (SO2, NO, CO, H2S)
- Compuestos Orgánicos Volátiles
- Dióxido de carbono
- Partículas inhalables
- Humos metálicos
Monitoreo de Agentes Biológicos
Los agentes biológicos incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos, y pueden causar problemas de salud, ya sea por exposición a toxinas, o por contacto directo.
Realizamos monitoreo de los siguientes agentes biológicos:
- Monitoreo de Coliformes Totales.
- Monitoreo de Mohos.
- Monitoreo de Enterobacterias.
- Monitoreo de Levaduras.
- Monitoreo de Bacterias Heterotróficas.
Monitoreo de factores Disergonomicos
Los riesgos disergonómicos son aquellas posturas, acciones o situaciones que el trabajador realiza en el desarrollo de sus funciones que puedan incrementar la probabilidad de que un trabajador pueda sufrir una lesión o trastornos en su salud. Mediante el monitoreo disergonomicos se podra determinar si alguna actividad puede ser más perjudiciales para la salud y buscar soluciones.
Monitoreo de factores Psicosociales
Son aquellos factores que se pueden presentar en el ambiente laboral y tienen la posibilidad de afectar el bienestar de los trabajadores; esto puede ser ocasionado posiblemente por la asignación de labores, trato y ambiente laboral, y organización laboral.